La Terapia Neural para pacientes
La terapia neural puede ayudar a mejorar su salud y su calidad de vida! Es una terapéutica efectiva, segura y confiable.
Lo invitamos a que haga parte de la gran comunidad de personas que se ha beneficiado de esta terapia, si es realizada por el personal idóneamente formado en esta especialidad.
¿Qué es la terapia neural?
En un sistema de medicina alternativa o complementaria que consiste en la aplicación de Procaína en diferentes puntos específicos del organismo. La procaína es un anestésico local, sin embargo su uso en la terapia neural no busca efectos anestésicos, sino la estimular los mecanismos naturales de curación del organismo.
¿Dónde se originó la terapia neural y cuándo llegó a nuestro país?
La terapia neural tiene sus orígenes desde el siglo XIX en los países de Alemania y Rusia, pero llegó a nuestro país hacia los años 70’s, siendo el primer país de Latinoamérica que comenzó a manejar esta terapéutica.
¿Qué concepción de enfermedad tiene la terapia neural?
Maneja una concepción diferente a la medicina convencional, ya que considera que el sistema nervioso es el que influye directamente en el desarrollo de una enfermedad y en su curación, además de tener en cuenta tanto los síntomas físicos como los emocionales o mentales del enfermo.
¿Qué tipo de enfermedades pueden ser tratadas con terapia neural?
Este tipo de medicina ha demostrado ser muy útil para solucionar cualquier tipo de dolencia en los pacientes, incluyendo trastornos como dolor crónico que no han mostrado mejoría con los analgésicos convencionales, todo tipo de enfermedad crónica que no haya mostrado mejoría con los tratamientos de los especialistas, así como problemas recurrentes o repetitivos. Los cuadros agudos también son susceptibles de manejo con terapia neural como por ejemplo trastornos osteomusculares, dolor agudo trastornos digestivos, inflamación aguda, entre otros.
¿Este tratamiento tiene alguna limitación o contraindicación?
La terapia neural únicamente tiene limitaciones en pacientes con enfermedades en las que esté afectada la coagulación de la sangre o que comprometan de manera severa el sistema de defensa del organismo.
¿Cómo es la consulta de terapia neural?
El profesional idóneamente formado, realiza una historia de vida completa del paciente donde se parte del diálogo y la comprensión de la situación del otro, teniendo en cuenta sus diferentes situaciones emocionales y sociales. Se trabaja en pro de la construcción de una relación solidaria con el enfermo que permita que éste se sienta acompañado en su situación actual y que juntos (médico y enfermo) unifiquen esfuerzos para buscar la solución de los problemas.
¿La terapia neural utiliza algún medicamento o sustancia química para su tratamiento?
Primero, la Procaína que se inyecta en el organismo y, segundo, es posible que el terapeuta sugiera como complemento la utilización de algunos remedios caseros y/o plantas naturales para brindar un mayor apoyo en el proceso de curación de los pacientes. Es por esto que se ha catalogado por muchos como una medicina biológica. Por otro lado, es sabido que las recomendaciones varían según el terapeuta y no excluyen otros complementos que pertenecen a otras disciplinas de la medicina alternativa (como esencias florales, homeopatía, fitoterapia…).
¿Se necesita de algún tipo de dieta especial para este tratamiento?
Si, el ejercicio de la terapia neural se complementa de manera necesaria con sistemas de desintoxicación del organismo acudiendo a cambios en la alimentación y apoyándose en las propiedades curativas de algunos alimentos.
¿La terapia neural es reconocida formalmente como medicina alternativa en nuestro país?
Si, de hecho, somos el primer país de Suramérica que tiene un programa de educación formal en terapia neural con una categoría de formación superior. Actualmente, la Universidad Nacional de Colombia cursa con un programa de maestría dirigido a médicos, con una formación de altísima calidad tanto en investigación como en la parte clínica que, prepara durante mínimo dos años a estos médicos para que sean profesionales idóneos con alto grado de responsabilidad y compromiso con la salud de los pacientes.