Información para médicos
La Terapia Neural como se llama comúnmente corresponde a un Sistema Médico complejo: la Medicina Neuralterapéutica (MNT) que aborda el ser humano bajo un paradigma biocéntrico y abarca todos los aspectos de su ciclo vital, así como las diferentes dimensiones del ser humano.
Realiza un análisis clínico desde la Historia de vida de los pacientes, llamada así porque se amplía a aspectos del contexto social y emocional del paciente.
La Neuralterapia se ha usado ampliamente para patologías consideradas en el paradigma biomédico como crónicas, de difícil manejo y refractarias, como en dolores crónicos, secuelas, patologías degenerativas, así como para algunas patologías agudas y de nosología infecciosa.
La Neuralterapia con frecuencia se emplea de manera concomitante con otros enfoques médicos con éxito y eficacia.
En nuestro país la Terapia Neural ha sido pionera en Latinoamérica, pues tuvo un gran despliegue y desarrollo hasta consolidarse en “la Escuela Colombiana de Terapia Neural” por lo cual va mucho más allá de una simple terapéutica, pues se trata de Sistema médico complejo (Medicina Neuralterapéutica), tal como la Medicina Tradicional China o la Medicina Ayurvédica, que se ha proyectado así hacia el resto de países hispanoparlantes con quienes comparte sus concepciones filosóficas y es un referente para Norteamérica y Europa.
La Medicina neuralterapéutica, dentro de sus bases fisiológica concibe el Sistema nervioso como eje de las patogenias y así mismo como la unidad central para la recuperación y la auto-eco-organización del ser humano. Por este motivo el abordaje terapéutico se hace mediante la generación de estímulos en puntos anatómicos específicos del organismo mediado por el Sistema nervioso, generando una reorganización de la dinámica del sistema entero hasta modificar el estado salud-enfermedad.